11 de març 2016

Adiós Nikon, gracias. Hola Fuji

Premisas:
  • 1- La máquina no hace al fotógrafo, pero ayuda a realizar mejor su trabajo.
  • 2- La máquina ideal, no existe, de lo contrario, todos tendríamos la misma.
  • 3- El poder adquisitivo, no debería, pero modifica nuestro criterio.
  • 4- Si una marca te subvenciona, no eres imparcial, por mucho que lo intentes.
  • y 5- Mi absoluto respeto para quienes opinen distinto.

A partir de estas premisas, en primer lugar deciros que no soy fanático de casi nada, y de máquinas de fotografiar, menos aún. Los fabricantes de nuestras "queridas maquinitas" intentan hacer negocio, que es lo que toca, y los clientes/usuarios de sus productos, exigir la máxima calidad al mínimo precio, que también es lo que toca. También confirmaros, que no me subvenciona ninguna marca, más bien lo contrario, como consumidor que soy de sus productos.

Dicho esto, siento la necesidad de hacer mi reflexión publicamente de las razones que me ha llevado hasta aquí, no porque sea narcisista, si no para compartir la experiencia vivida, que posiblemente, si estás leyendo este post, de alguna forma u otra te planteas otras posibilidades, o simplemente seas curioso, que también está muy bien. A mi, me ha servido mucho leer otras experiencias similares, pero siempre de fotógrafos más o menos reconocidos, y algunos de ellos, con la "chapa" de tal o cual marca, pero no he encontrado (no digo que no exista), la opinión de un fotógrafo, no profesional, como es mi caso. Por lo que, como es de ser agradecido, devolver de alguna manera los favores recibidos, ahí va mi granito de arena.

Mi historial consumista en fotografía digital, se inició con aquellas pequeñas maquinitas que se te escurrían entre los dedos, pero que tenían la barbaridad de 2.000.000 de pixels, toda una proeza, pero como añoraba, mi caduca reflex analógica que se dejaba tocar con toda mi mano, y además me susurraba "clack-clack", y no este ridículo "beep", que parece ser el estándar del mundo digital. Hasta que un buen día me regalaron una Nikon D70, una reflex como las de antaño, pero digital con sensor de 23.7 x 15.6mm, y con nada menos que con 6 MPx, que además la podía sentir entre mis manos y también susurraba "clack-clack".

Posteriormente, adquirí la Nikon D90, una excelente reflex con la que he disfrutado muchísimo, mientras, salian otros modelos que decían ser la evolución lógica de mi Nikon D90, la D7000, la D7100, la D7200, de vez en cuando consultaba webs de referencia, por citar alguna, DPReview o kenrockwell, para ver las mejoras que aportaban estos nuevos modelos, y francamente me dejaban algo frio, algunos pixeles más, pantalla abatible, mayor campo de visor, live view, mejor sistema de video (que no suelo utilizar), etc, etc. También consultaba comparativas en cuanto a calidad de imagen, por ejemplo, IMAGING RESOURCE, y a no ser que fuera a buscar una lupa de calibre magnum, no veía diferencias minimamente notables. Llegué a pensar que yo era un usuario algo extraño, y que mi perfil no entraba en las estratégias de marketing del Sr. Nikon, ya que mi instinto consumista no se veía alterado por las virtudes de los nuevos modelos.

Mientras, los señoritos Olympus, Panasonic, Sony y Fujifilm, principalmente, sacaban las máquinas "sin espejo", que eran el hazmereir de los que son muy entendidos en el tema, pero poco a poco la sonrisa se les fue torciendo hasta convertirse en una amarga mueca. El Sr. Nikon y el Sr. Canon, entre otros, van mirando de reojo a estos nuevos señoritos, sobretodo cuando se usan sensores APS-C, o de formato completo, y ven como cada vez más fotógrafos profesionales usan este tipo de cámaras, como segundo cuerpo, dicen, para no quedar en evidencia ante sus propios colegas. Del Sr. Leica, y otros alegados, ya no hablo, porqué me da risa, aquí se habla de fotografía, no de lujo. Las Leica triunfaron el siglo pasado porqué eran las primeras cámaras manejables, no por su excelente calidad, como se nos quiere vender. Las actuales, son buenas, sin más, pero no se corresponden ni de lejos, a sus desproporcionados precios.

Volviendo a los Sres. Nikon y Canon, decir que me parecen algo presuntuosos, dificilmente atienden las demandas de sus propios usuarios, pero, de momento, les funciona, aunque no se por cuanto tiempo. La mayoría de los neófitos fotográficos, compran máquinas grandes (ande o no ande, burro grande), la palanca de "Automático" tiene una fina capa oscura a su alrededor de no haberse movido nunca de su posición de compra.

A todo eso, yo seguía con mis dudas, aunque cada vez tenía más claro que quería aligerar peso e incrementar la calidad y prestaciones que tenía con la Nikon D90. Leía experiencias de fotógrafos que habían decidido abandonar con mayor o menor determinación las reflex y optar por las "sin espejo". Entre otros muchos, uno de estos fotografos es Pilar Silvestre y vi una de sus fotografías que hechaba por tierra uno de los argumentos de los reflex-adictos, la velocidad de enfoque y por ráfagas, la foto está realizada con una Fujifilm X-T10.

Y aquí llega el momento de mi decisión, vender todo mi equipo actual e ir a por las sin espejo. Olympus y Panasonic tienen excelentes productos, pero me frena el formato del sensor, micro cuatro tercios, posiblemente sea una falta de costumbre este formato, pero por otra parte pienso, si otros fabricantes montan sensores APS-C de mayor superficie que los cuatro tercios, ¿porqué Olympus y Panasonic, no lo hacen?, en fin, ellos sabran. Sony tiene también excelentes productos, y además es el fabricante por excelencia de sensores, de hecho es proveedor de otras marcas, como el Sr. Nikon, entre otras, y del último modelo del señorito Fujifilm, X-Pro2, pero Sony es algo especial con el acceso a los principales parámetros de una toma, el acceso a los menús y botones de función son una constante, algo que ya tengo superado con el uso frecuente de la Sony RX-100, mi cámara de bolsillo. creo que Sony sacrifica la usabilidad en aras a conseguir buenos diseños estéticos. Y le llega el turno al señorito Fujifilm, resulta que Fujifilm es casi un novato en eso de los sensores, pero su dilatada experiencia en película química y el tratamiento del color y texturas, tanto en color como en BN, la ha plasmado excelentemente con sus procesadores X-Trans, como resultado, una calidad de imagen excelente, además Fujifilm si piensa en las necesidades del fotógrafo, y atiende a las sugerencias y solicitudes de sus usuarios, por lo que sus máquinas están repletas de botones y ruedas de acceso directo a las principales funciones de una toma, lo que da como resultado un aspecto retro en sus diseños, creo que por necesidad, no me imagino un diseño Sony con toda la botonería de Fujifilm, sería lo más parecido a robokok.

Aunque como casi todo el mundo practico toda clase de fotografía, el género que más practico y en cierta forma me especializo, es la fotografía callejera, por lo que un tamaño discreto siempre es un buen aliado, por esa razón elegí la Fujifilm X-T10, que por cierto, también susurra "clack-clack", internamente es como la X-T1, pero su tamaño es algo más reducido, el kit incluía un zoom 18-55, f/2.8-4, un zoom que por lo poco que vi, responde de maravilla, no como estos saldos que incluyen los Sres. Nikon y Canon, y que por poco exigente que uno sea, hay que sustituirlos inmediatamente.

Ayer por la tarde salí por la ciudad un par de horas, con la X-T10, con un fijo de 27mm que compré de segunda mano para realizar mi primera toma de contacto, en aquel momento, os aseguro que no tenía ni idea de la publicación de este post, por lo que las fotografías están realizadas un poco al azar. Aunque soy un defensor del formato RAW, os aseguro que en la mayoría de las fotografías, el JPG de cámara son de una calidad inédita comparado con los JPG's de otras marcas.

Las fotos que os muestro a continuación son reveladas del formato RAW, pero no tienen ningún ajuste de enfoque, solo algún ajuste de altas luces y sombras cuando se requería, y algo de contraste a mi gusto. Vereis en los datos EXIF, algunos ISOS poco lógicos por la luz que se intuye, pero eran pruebas que hacía adrede para ver la respuesta en estas condiciones, de cada foto incluyo un recorte al 100%. Espero que seais benévolos. ;)

Esto no pretende ser un estudio de laboratorio, ni tiene la pretensión de fotografías realizadas en estudio, con fotómetro, ajustes de luces y fondos apropiados. Es simplemente, una experiencia, nunca mejor dicho, de calle, como suele ser en el 99% de los casos de los usuarios que adquieren una máquina de fotografiar para usos diversos, ahí precisamente está su valor.

Click en la imagen para verlas, al tamaño publicado.

f/8, 1/800s, ISO800, 27mm

recorte al 100%

f/9, 1/800s, ISO800, 27mm
recorte al 100%

f/9, 1/800s, ISO800, 27mm
recorte al 100%

f/9, 1/800s, ISO800, 27mm
recorte al 100%

f/5.6, 1/250s, ISO640, 27mm
recorte al 100%

f/5.6, 1/500s, ISO1000, 27mm
recorte al 100%

f/2.8, 1/800s, ISO200, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/800s, ISO1600, 27mm
recorte al 100%

f/6.4, 1/400s, ISO200, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/500s, ISO250, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/500s, ISO200, 27mm
recorte al 100%

a través del cristal con reflejos, f/8, 1/500s, ISO800, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/500s, ISO500, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/500s, ISO640, 27mm
recorte al 100%

f/8, 1/320s, ISO200, 27mm
recorte al 100%

f/6.4, 1/320s, ISO800, 27mm
recorte al 100%

PD: Sigo conservando la D70 para fotografía infrarroja.



15 comentaris:

  1. M'alegro que l'hagis encertat amb el teu nou equip Ramon. Jo sóc de l'opinió que a un fotògraf no li hauria de ser necessari explicar les eines que utilitza, a l'igual que un pintor no explica quin pinzell o pigment fa servir. És la imatge la que parla, sigui feta amb una càmera o altra.

    Sobre la discussió respecte a mirrorless o réflex, penso que cadascú ha d'utilitzar la màquina amb la que es senti més còmode, sense manies. Al cap i a la fi, un bon fotògraf sempre és capaç de superar les limitacions del seu equip, que ha de conèixer a la perfecció, perquè tots en tenen alguna o altra.

    I dit tot això, com excepció, i per si algú sent curiositat: jo utilitzo una Nikon D750. Normalment amb un 24mm F2.8 o un 50mm f1.4, tot i que també tinc altres objectius. I de tant en tant, quan tinc un dia d'aquells que em ve de gust relaxar-me i gaudir com mai de la fotografia, trec a passejar un Rolleiflex de 1961, herència famíliar, i que funciona com el primer dia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que si hagi encertat. Estic d'acord en que no és necessari explicar les eines utilitzades, i les fotos són les que realment han de "parlar".
      La meva intenció, ha estat tant sols compartir amb els que d'alguna manera establim una relació d'afició comuna, algo així com si es tractés d'una trobada en la que un relata les raons d'una decisió.
      La raó que especialment m'ha portat a escriure aquest post, es que pel que he pogut trobar, hi han molts articles escrits per professionals de la fotografia, en la majoria dels casos directa o indirectament subvencionats per marques diverses, o be articles d'alt contingut tècnic amb proves de laboratori, en el primer cas, el que es pugui llegir cal prendre certa distancia, i en el segon cas, la majoria de les avaluacions són purament teòriques que difícilment tenen una aplicació pràctica real en el dia a dia, dels fotògrafs no professionals, i diria que a una gran part de professionals.
      La màquina que tu utilitzes està un esglaó més enllà de les que jo comento, i realment no se quina decisió hagés pres si jo hagés estat usuari de la D750.
      Gràcies pel teu comentari.

      Elimina
    2. Tens tota la raó Ramon. Es poden trobar molts suposats articles d'opinió que en realitat estan subvencionats per les marques, i també molta gent fanàtica que només veu un color de tot l'espectre. Per no parlar dels infumables tests de laboratori ... Per descomptat s'agraeix la informació que ens proporciones de primera ma.

      Aquestes càmeres sense mirall són el futur de la fotografia al meu entendre. Quan fa més o menys un any vaig renovar equip, em vaig decantar per una réflex en part perquè em sento molt còmode amb elles i tinc molt d'equipament acumulat al llarg dels anys, i en part perquè sóc un ganàpia i tinc les mans massa grans per a càmeres petites. O com a mínim així m'ho sembla a mi.

      La D750 és una càmera fantàstica, però abans d'ella m'ha acompanyat durant nou anys una D80, que no és precisament un dels models més reeixits de Nikon, i tot i així a mi m'ha fet un servei extraordinari. Només calia conèixer de quin peu calçava per poder entendre't amb ella.

      Tot plegat per dir el que tot ja sabem: l'equip ajuda, però el fotògraf és qui fa la foto. Estic segur que amb la nova Fuji continuarem gaudint dels teus enquadraments impossibles, colors i jocs de llum!

      Elimina
    3. Possiblement tens raó en que aquestes càmeres siguin el futur immediat, però ves a saber.
      No et creguis, jo també tinc unes manotes reflex, però t'acostumes a utilitzar aquests tamanys propis de les sense mirall, de fet m'he acostumat ràpidament, suposo que també ajuda la costum de portar la petita RX-100 sempre damunt. I dit de passada, vaga salt vas fer de la D80 a la D750, suposo que vas tenir una mena d'orgasme fotogràfic. D)

      Elimina
    4. Ja ho pots ben dir, ja! Va ser com passar d'una locomotora de vapor a un tren de levitació magnètica! L'agilitat de la D750 és espectacular, i més comparat amb una D80. Per no parlar de la nitidesa i la sensibilitat.

      El cert és que canviar d'equip no et fa fer millors fotos, però en canvi t'obre portes que fins aquell moment et tancaven limitacions tècniques.

      Elimina
  2. Está claro que has hecho una importante reflexión y me agrada que, además, la compartas. En mi último cambio me he visto rodeado de post teóricos y foros que me frenaron ante algunos productos, sin embargo tengo la suerte de contar con amigos profesionales que me han ayudado, aunque la decisión final ha sido mía. Así que sigo "ligado" a mí 7D. Últimamente también ando con un 24 con el que estoy muy contento. Está claro que la herramienta es muy importante pero al final son las fotos las que mejor hablan de nosotros, y las tuyas cuentan muchas cosas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto lo que comentas en cuanto a posts teóricos y algunos foros (algunos parecen sectas), y tener amigos profesionales, es una ventaja, aunque como bien dices, la decisión al final es únicamente tuya. Creo que hoy en día, no hay máquinas malas, simplemente algunas se adaptan mejor que otras a tus necesidades y gustos, la que tu usas es, diría, una máquina de referencia. Dice mucho de ti, fotográficamente hablando, que uses un fijo de 24mm, es una de estas focales "naturales" pero no todo el mundo es capaz de salir con un fijo de estas características.
      Gracias por tu comentario, ya nos conocemos un poco más. ;)

      Elimina

  3. Desde luego lo dejas todo claro clarito, especialmente a aquellos que hemos realizado un camino similar al tuyo.
    Ahora mismo me encantaría tener esa cámara que te has comprado. He leído algo sobre ella y me convence. Tendré que esperar...
    En todo caso me quedo con la principal afirmación, un fotógrafo es el ojo, la cámara es un útil necesario, y cuanto mejor, pues mejor, pero sin el ojo, la cámara no funciona.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bien, de eso se trata, compartir llanamente, sin nanofotones escondidos en el sensor de nuestro ojo ;)
      Al final, es absolutamente cierto lo que dices, pero no deja de que tener cierta importancia el útil que utilizamos, ¿se puede hacer fotografía callejera con una Hasselblad?, hombre si, pero coño, hay cosas más apropiadas.
      Si al final "caes", creo que la espera valdrá la pena.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Je, je, ya veo la sopresa, y es más que interesante conocer las cámaras con las que trabajar, y ya no no solo tú, sino también todos los fotógrafos que se pasan por aquí a compartir su tiempo y conocimiento. Me parece muy interesante tu reflexión. Precisamente ayer yo también tuve un estreno fotográfico, je, je, en este caso de otro tipo, y además fallido, je, je. Te cuento, después de Navidad me plantee para hacer un poco de ejercicio ir a la montaña a andar más de lo que lo hago normalmente. Porque normalmente voy solo, me llevo la Reflex, el trípode, y me pongo a hacer fotos y acabo andando poquísimo. Hago más fotos que otra cosa. Si ando 2 o 3 km es de milagro. Así que en un principio pensé comprarme un GPS o algo similar que me permitiese seguir rutas y no acabar yendo siempre a los mismo sitios que conozco de sobras. Pero al final, un compañero del trabajo que es un experto en tecnología, y que se muere de ganas de marcarse el mérito de que ha sido el que me ha hecho pasarme a la tecnología móvil (porque yo no tengo smartphone ni whatsap ni nada por el estilo, solo tengo un sencillo teléfono que me costo 5 euros que solo llama). Así que me convenció de que me comprase un móvil, que además de servirme de GPS me serviría, si la idea no era ir tanto a hacer fotos sino a caminar en serio, hacer algunas fotos esporádicas que servirían para hacer de testimonio de la excursión.

    No me gaste mucho, no creas, me tiré a una marca China muy desconocida aquí pero que fabrica unos móbiles excelentes por poco dinero. Un Xiaomi que me costé apenas 150 euros (y eso a día de hoy no es mucho en el mundo de los móviles).

    Pues bien ayer hice mi primera pateada con el y me sirvió para ver una cosa. Que los móviles de hoy en día hacen hacen excelentes fotos para ser vistas en el móvil. Pero que cuando te las llevas a un ordenador y las ves en grande, son una absoluta mierda!!!.


    En fin, seguiré arrastrando mi pesada y excelente Pentax K5, y dispararé fotos llueva truene o nieve. Y el peso de la cámara me ayudará a perder algunos gramillos en la excursión.

    Cuando me cambie de cámara no se que haré. Es tentador esto de las Fuji, o las OLympus, me lo pensaré. si todo el mundo se está pasando será por algo. Por cierto, la última foto me gusta mucho en versión sin recorte, con la tabla de windsurf incluida, me parece muy buena!!!. Espero ver más reflexiones por este nuevo blog, je, je, eso si, avisa de la creación de estas entradas desde el blog principal. Un abrazo y gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me has hecho reir con ganas, no se, me he montado la escena, tu corriendo con una reflex y trípode incluido, toma Berlanga nº 2, ja ja ja

      No creas, me lo he pensado más de dos veces, me daba cierto corte "desnudarme" en público, pero ha podido más las ganas de "desmontar" según que artículos que pretenden informarte, cuando en realidad lo que buscan es convencerte.

      A raiz de lo que cuentas, estoy hasta las pelotillas de los nen-tecnológicos, parece ser que el móvil sirve para todo, hasta de exprimidor, esto último seguro, porqué en algunas cabecitas hay tan poca substancia que es fácil exprimir lo que queda.

      Nada, tu sigue con tu Pentax, disfruta y comparte y así lo pasamos bien todos, y dejamos la foto del desayuno que se comparte en las redes para los wow!

      Un abrazo, José Antonio.

      Elimina
  5. Expresarlo así de clarito no tiene nada de desnudo sino que más bien habla de unas inquietudes y realidades tecnológicas de las nuevas cámaras menos pesadas y tan "eficaces" como las súper profesionales, tanto es así que son de las que no faltan en las mochilas de estos.

    Hace poco vi en " quesabesde" su avance y me causo muy buena impresión y más aún con la galería de prueba que has aportado.Hasta con oso 800 funciona sin apenas ruido.

    El nuevo giro me parece muy acertado. Y el trabajo y exposición es soberbio en cuanto a documentación y reflexión. No muy lejos andamos de este camino. Esperaremos mejor ocasión.

    A disfrutarla! Seguro que cuando veamos tus nuevas imágenes las disfrutaremos, pues tu mirada fotográfica es extraordinaria

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias César, me alegra que no lo hayas considerado una temeridad por mi parte.
      No tan solo a ISO800, si no como ves hay alguna a ISO1000 y 1600 sin inmutarse.
      De momento, todo me parece genial, ya llegarán las zonas oscuras que todavía no visualizo, ya os las contaré.
      Un abrazo.

      Elimina
  6. Gracias pir el artículo!
    Sólo comentar que el hecho de que Olympus y Panasonic hayan apuntado por el cuatro tercios me parece un acierto absoluto. Por el mismo hecho al que haces referencia: porque el resto de fabricantes trabajan en aps-c y en full frame. Así los usuarios tenemos más donde escoger.
    Soy usuario muy satisfecho de Lumix, aunque considero que Fuji está u pasó por encima en calidad de imagen. Pero a ésta cada uno le da el valor que considera oportuno. Después de 40 años de foto, para mi es muy relativo, y los estándares son muy buenos siempre.
    Si hay fotógrafos de Nacional Geographic que trabajan en cuatro tercios... para que necesitan mis fotos más calidad, pobre de mi?
    Un saludo y gracias otra vez por el artículo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti, Francisco, por tu comentario. Cierto, es un modo de verlo, y posiblemente tienes razón, la especialización de ambas marcas por el sensor cuatro tercios, les distingue y favorece la elección del usuario, además la calidad de sus productos están el linea entre los más avanzados. Seguramente, tal como digo, se trata de una falta de costumbre por mi parte este formato. Viniendo de usar reflex con APS-C, el cambio a sin espejo con el mismo formato me ha parecido más "natural"
      Me alegra tu referencia a fotografos de National Geographic, parece que nuevos aires entran en el mundo fotográfico.
      Saludos.

      Elimina